terça-feira, 19 de agosto de 2003

SÉRGIO VIEIRA DE MELLO



... um cidadão do mundo, que trabalhou e lutou em defesa dos refugiados, do cidadão sem terra e sem alma, na defesa dos Direitos Humanos, morreu hoje em Bagdade vítima de um cobarde e vil atentado terrorista. O seu exemplar e brilhante trabalho em defesa do processo democrático de Timor Leste foi a sua última batalha, ganha por todos os amantes da liberdade e do respeito pelos direitos do Homem. Doutorado em Filosofia e Ciências Sociais pela Sorbonne, SVM foi um exemplo de um trabalho que a ONU pode e deve fazer, sem vassalagens, nem tibiezas, com todo o espírito de tolerância. Que descanse em paz!

"Yo diría que el primero es hacer una agenda de derechos humanos que no divida los pueblos, los estados, sino una que los una. El tema de derechos humanos no puede generar separación entre pueblos y estados. Al contrario, los debe unir. Lo que conocemos como "Derechos Universales". No es materia fácil. Desafíos más específicos...hay muchos. El problema de los derechos económicos y sociales, en otras palabras el problema del desarrollo, de la pobreza, el fenómeno de las migraciones, que está causado por la pobreza, el problema de los derechos de la mujer...importantísimo y de la violencia contra la mujer; el problema de la discriminación racial; de las nuevas formas del antisemitismo que es un monstruo que siempre reaparece desgraciadamente y esta nueva tendencia a raíz de lo que pasó el año pasado, que yo llamaría de "Islamofobia," de generalizar y de acusar a priori grupos, sociedades, religiones, y muchos más. Lo que tendré que hacer es priorizar porque existe el peligro de diluir la atención y los pocos recursos de los que disponemos".

"Hay que recordar que lo que pasó el 11 de septiembre fue un acto abominable. Entonces la lucha contra el terrorismo es una necesidad y hay que respaldarla. Eso no debe llevar a ciertos excesos como por ejemplo el de definir cualquier forma de oposición, cualquier forma interna de distensión hasta de resistencia como terrorismo. En otras palabras, generalizar el concepto de terrorismo e incluir en él cualquier forma de divergencia de opinión política. Y en segundo lugar las medidas que se tomen para combatir el terrorismo, no deben nunca afectar lo que hemos alcanzado en estos últimos siglos en términos de democratización de nuestra sociedad porque es eso lo que los terroristas quieren: destruir las estructuras de los estados democráticos"

[Entevista da CNN a Sérgio Vieira de Mello, 20 de Agosto 2002]

"Até as guerras têm suas leis. Ninguém deve ser privado arbitrariamente da vida. Ninguém deve ser detido arbitrariamente e não se deve submeter ninguém à tortura. Todo indivíduo tem o direito à presunção de inocência" [Sérgio Vieira de Mello]